<<< regresar

¿Qué son los Servicios en la Nube? Explicación y Ejemplos

Picture of adminstark

Los servicios en la nube, también conocidos como “cloud services” o “cloud computing” en inglés, son servidores, servicios de almacenamiento, bases de datos, software y mucho más. Todo provisto a través de un proveedor.

Para acceder a estos servicios los usuarios solo necesitan una conexión a internet, una computadora y un sistema operativo. Hace unos años, los programas o softwares se instalaban y ocupaban espacio en la computadora de cada usuario. También, existía el inconveniente que solo podía usarse en ese mismo equipo y cada usuario no tenía la libertad de utilizarlo desde su casa u oficina remota.

En la siguiente nota de blog definiremos qué son los servicios en la nube, sus beneficios, soluciones y una serie de ejemplos prácticos para entender cómo funcionan en la diaria de las empresas.

 

¿Qué son los Servicios en la Nube?

 

Los servicios de la nube tienen como objetivo proporcionarle al usuario un acceso fácil, seguro, escalable a diferentes recursos informáticos y servicios de TI. La característica principal es la prestación de servicios alojados por medio de internet en lugar de estar almacenado en la computadora.

El acceso es libre, desde cualquier lugar, momento o dispositivo sin tener restricciones o limitantes. Permite una gran libertad al usuario y empresas de no tener que depender de terceros para realizar cambios en la visualización de la información y datos. El total de lo trabajado queda guardado en la nube, lo que reduce la pérdida de información o errores.

El proveedor es quien se encarga de las actualizaciones de software, de migrar a la nube los datos e información de la empresa, proteger el software y garantizar la seguridad en la nube ante los distintos tipos de malware y amenazas informáticas que haya.

Conoce los tipos de software en la nube:

 

  1. SaaS (Software as a Service)

La solución SaaS es de las más populares de los servicios en la nube. Tiene el mayor nivel de crecimiento. El software, al cual acceden los usuarios por medio de internet, está alojado en los servidores del proveedor del servicio. El conjunto de tareas, mantenimiento, soporte y actualizaciones está a cargo del proveedor.

Los usuarios y empresas obtienen acceso a las aplicaciones de software completas y listas para usar a través de la web, sin tener que preocuparse por los temas técnicos. Se suele pagar una suscripción mensual o anual para la contratación del servicio.

Algunas de las ventajas de contar con este servicio son:

  • Menores costos
  • Mayor escalabilidad que se adapta a las necesidades de la empresa
  • Actualizaciones automáticas
  • Protección y seguridad de datos

 

  1. PaaS (Platform as a Service)

Usuarios obtienen una plataforma completa para desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones sin preocuparse por la infraestructura subyacente. Se ofrece un entorno dispuesto en la cloud donde los usuarios pueden crear y distribuir las aplicaciones que mejor se adapten a las necesidades del trabajo y empresa.

PaaS dispone de variedad de sistemas operativos, middleware, redes, servidores, base de datos y entornos de ejecución.

  1. IaaS (Infrastructure as a Service)

Los proveedores de servicios en la nube ofrecen recursos de hardware virtualizados, los usuarios pueden crear y gestionar máquinas virtuales en la nube según sus necesidades. Ofrece variedad de recursos informáticos que son fundamentales, red y almacenamiento para los usuarios a través de demanda. Brinda un mayor control para el trabajo diario y guardado de datos e información.

Obtiene el beneficio de poder acceder a los componentes de la infraestructura de TI, que se suele tener en un centro de datos. No hay necesidad de realizar la configuración, gestión o aprovisionamiento, todo es realizado por el proveedor.

Este servicio cuenta con una serie de recursos físicos y virtualizados:

  • Red: las redes en la nube son una variante de redes que son definidas por el software en la cual el hardware de la red tradicional (direccionadores y conmutadores) está disponible mediante la programación, usualmente por medio de la API.
  • Almacenamiento: la variedad y tipos de almacenamiento en cloud son de archivos, en bloque o de objetos. El más utilizado para el servicio en nube es el almacenamiento de objetos ya que aprovecha el hardware genérico y hay una gran facilidad para acceder a los datos e información a través de HTTP. Esto permite escalabilidad lineal.
  • Computación: los recursos de computación virtualizados como GPU y CPU para suplir con la variedad de cargas de trabajo que puede llegar a tener una empresa.

 


conoce más acerca de Infraestructura como servicio (IaaS)


Ventajas de usar Servicios en la Nube

 

Los servicios en la nube son beneficiosos porque permiten a las empresas y a los individuos acceder a recursos de computación y software de vanguardia de manera eficiente, escalable y a menudo más económica que la gestión de infraestructura propia. Además, brinda una flexibilidad para escalar recursos según sea necesario, lo que los convierte en una opción popular para muchas organizaciones en la actualidad.

Oportunidad de escalabilidad a partir del potencial y crecimiento de la empresa. La nube tiene la flexibilidad y adaptabilidad para acomodarse a los cambios sin necesidad la empresa de invertir en unidades de hardware o sistemas. Los usuarios únicamente pagan por el espacio que utilizan, la empresa crece a la par con el servicio de la nube.

Análisis de datos a gran escala para aprovechar al máximo toda la información recolectada y poder obtener una venta o valor comercial a los clientes.

Acceso libre para que cualquier usuario o empleado. Una de las ventajas de migrar a la nube es que el software puede ser utilizado desde cualquier lugar sin tener complicaciones o limitantes. No hay necesidad de realizar ajustes o modificar configuraciones técnicas para tener acceso a la plataforma.

Bajo costo de contratación, el software en la nube no necesita de un tercero que lo instale, no ocupa espacio con equipamiento, materiales ni mano de obra, el servicio está en funcionamiento en la nube y solo se necesita el acceso para el usuario. El servicio es ideal para una pyme o negocio mediano ya que permite reducir los costos de la empresa. Los servicios en la nube ayudan a reducir en gran medida los costos iniciales.

 

Conclusión

 

En resumen, los servicios en la nube ofrecen una variedad de beneficios y ventajas, desde el costo inicial bajo hasta la libertad para el acceso al software. El servicio es adaptable y escalable a cualquier tipo de empresa y tamaño. La posibilidad y variedad de opciones que tiene cliente para elegir cuál de los distintos servicios en la nube es adecuado y se ajusta al modelo de negocios que está ejecutando, hace que el servicio sea aplicable en cualquier tipo de empresa.

Por otro lado, hay una serie de desafíos que deben ser considerados cuidadosamente. La adopción de la nube debe estar alineada con los objetivos y las necesidades de cada organización, y la gestión adecuada de la seguridad y la privacidad es esencial para maximizar los beneficios de esta tecnología.

¡En StarkCloud ofrecemos servicios en la nube con migración en 3 simple pasos! Contáctanos para recibir el asesoramiento personalizado.

 

¿Tienes dudas sobre cómo aprovechar los servicios en la nube?
Contáctanos aquí 

Sobre el Autor

Great updates

Subscribe to our email newsletter today!