<<< regresar

¿Qué es No code y Low Code? Ejemplos y Beneficios

Picture of adminstark

El desarrollo de software ha revolucionado la gestión empresarial y la forma de trabajar de los empleados un negocio. Las plataformas low code y no code son los principales exponentes de herramientas que permiten a los empleados crear aplicaciones de manera rápida y eficiente sin la necesidad de tener un alto conocimiento de programación.

Ambas metodologías permiten la creación de nuevas aplicaciones y visualización de informes por medio de herramientas intuitivas de arrastrar y soltar. Estas reducen y quitan la necesidad de contratar a un tercero para que realice estas acciones. Se ahorra tiempo y dinero.

En la siguiente nota de blog explicaremos que es no code low code, sus diferencias, cuáles son sus beneficios y ventajas. Además de cómo son los softwares que combinan ambas metodologías.

 

Low code

 

Las herramientas de esta modalidad permiten a los usuarios desarrollar, crear, editar aplicaciones de manera eficiente y automática. Son plataformas con bajo contenido de código, que permite a cualquier empleado, que tenga nociones básicas de programación, personalizar las funcionalidades, modelos y plantillas preconfiguradas.

Generalmente estas herramientas se utilizan para crear aplicaciones con un ciclo de vida mayor, soluciones que se integren con sistemas corporativos complejos o creación de Productos Mínimos Viables.

Estas plataformas low code buscan ayudar a los empleados a ser más eficientes en el tiempo en realizar tareas. Evita que tengan que perder tiempo en tareas repetitivas o escribir largas líneas de código.

Estas plataformas tienen como principales beneficios:

  • Digitalización integral: se encarga del ciclo de vida completo desde la organización y administración de base de datos del negocio y clientes hasta la arquitectura de las aplicaciones.
  • Alto nivel de personalización e integración: posibilidad de integrar a aplicaciones de terceros y ajustarse a las necesidades del negocio, con un bajo nivel de código.
  • Gestión del flujo de trabajo: interfaz sencilla de arrastrar y soltar. Permite la optimización de procesos de trabajo y operaciones del negocio.

 

No Code

 

Plataformas que son pensadas para usuarios con cero conocimientos de programación o código, para que puedan crear aplicaciones de tiempo de vida corto. Generalmente en casos de negocios que son simples o con procesos manuales que no necesitan de conexiones a sistemas de terceros.

Cuenta con diseños atractivos de fácil manejo e intuitivos con interfaces de drag and drop. El sistema se adapta fácilmente a los requerimientos y necesidades de cualquier tamaño de empresa o negocio.

Para negocios que recién comienzan o pymes es ideal este sistema de gestión para realizar las aplicaciones de cero sin tener conocimiento. En caso de que el negocio crezca y tenga éxito, va a terminar por necesitar aplicaciones con desarrollo a medida.

Creatio: Low Code No code


Es una plataforma de desarrollo que combina las dos metodologías low code no code. Permite a las empresas de cualquier tamaño escalar y adaptar una variedad de sus procesos con gran facilidad y simpleza. La plataforma CRM de Creatio combina la gestión de la relación con el cliente con un administrador de procesos empresariales (BPM).

Se busca mejorar la experiencia del cliente por medio de la optimización de procesos internos del negocio.

El CRM software permite a empleados tener control sobre todas las herramientas para realizar las tareas eficientemente. Toda la información se comparte con el resto de los empleados de la empresa. Al igual que la información registrada de los clientes en el sistema CRM de Creatio llegan de múltiples canales lo que lo que permite tener una visión 360° de los perfiles individuales de clientes.


Conoce más sobre Creatio Low Code No Code


Beneficios de Plataformas Low Code No Code

 

Las plataformas de este estilo y formato traen consigo una serie de ventajas para la gestión empresarial:

  • Autonomía y Libertad: usuarios no necesitan de un tercero, experto en programación o informática al que haya que requerirle ayuda o solicitarle tareas. El low code no code ofrece funcionalidades, informes y modelos predefinidos que permite su creación o edición de manera muy fácil. Esto ayuda a ahorrar tiempo en tareas o acciones.
  • Costo Inicial Bajo: el ahorro de inversión en sistemas, infraestructura y expertos en programación. Este beneficio permite que la contratación de este tipo de plataformas sirva para pymes o empresas que no busquen gastar grandes sumas de dinero.
  • Colaboración: cualquier usuario puede ingresar a la plataforma y compartir información, datos y creación de aplicaciones para facilitar el trabajo de todo el negocio.
  • Mayor Automatización: por medio de reglas básicas para una correcta toma de decisiones, los usuarios tienen la posibilidad de automatizar los flujos de trabajos para facilitar la carga de tareas y ahorro de tiempos de trabajo.
  • Agilidad: facilidad, simpleza y rapidez para el desarrollo de aplicaciones, modificación de ellas y adaptación a cualquier cambio que requiera el negocio.
  • Mejor Experiencia al Cliente: por medio de las herramientas, las actualizaciones de aplicaciones, colaboraciones entre usuarios y mucho más, los negocios tienen una mayor aptitud para agregar valor a los clientes y se genere una fidelidad.
  • Escalabilidad: facilidad para que la plataforma crezca a la par del negocio, adaptándose y creciendo a partir de las necesidades de los usuarios y clientes.
  • Visualización: usuarios pueden observar los datos, información, interacciones con clientes en tiempo real. Las herramientas permiten cambios en cómo se ve toda la información disponible a partir de filtros o edición.

Diferencias Low code con No code

 

Ambas metodologías sirven para la gestión empresarial, pero tienen algunas diferencias que pueden ser importantes a la hora de elegir cual es la que mejor se adapte a los empleados y estrategia de negocio.

  1. Habilidades técnicas requeridas:

   – Low Code: requiere poca codificación manual, aunque aún se necesitan conocimientos técnicos básicos o intermedios para aprovechar al máximo las plataformas de bajo código. Puede ser útil para desarrolladores con experiencia que deseen acelerar el proceso de desarrollo.

   – No Code: diseñado específicamente para usuarios sin ninguna experiencia en programación. Las plataformas son intuitivas y están destinadas a ser utilizadas por cualquier persona, incluso sin conocimientos técnicos.

  1. Flexibilidad y Complejidad:

   – Low Code: ofrece más flexibilidad y capacidad para crear aplicaciones complejas. Los desarrolladores pueden acceder al código cuando sea necesario para realizar ajustes específicos o integraciones más avanzadas que requieran.

   – No Code: más limitado en cuanto a complejidad de las aplicaciones que se pueden construir y crear. Diseños para casos de uso más simples y no requieren ningún conocimiento de codificación.

  1. Personalización y Escalabilidad:

   – Low Code: permite mayor personalización y es ideal para aplicaciones que necesitan escalarse o adaptarse a requisitos específicos del negocio, empleados y clientes.

   – No Code: más limitado en cuanto a personalización y no del mismo grado de escalabilidad como las soluciones desarrolladas con “low code”.

  1. Velocidad de Desarrollo:

   – Low Code: permite un desarrollo rápido al reducir significativamente el tiempo requerido para codificar desde cero.

   – No Code: aún más rápido que el “low code” ya que elimina completamente la necesidad de escribir y crear código.

 

Conclusión

 

La metodología no code/low code ha llegado para quedarse ya que transforma la forma en que se concibe el desarrollo de software para la gestión empresarial. Si bien no va a reemplazar completamente el desarrollo tradicional, ofrece una alternativa poderosa y accesible que impulsa la transformación digital.

Además, permite a empleados de diversos campos participar en la creación de soluciones tecnológicas sin tener un alto conocimiento en programación o creación de líneas de código.

Comienza una nueva era donde la creatividad y la visión pueden traducirse en aplicaciones con solo unos clics y el sistema de drop and drag. El futuro del desarrollo de software es innovador y accesible para todos.

¡Asesórate con nuestros especialistas para recibir toda la ayuda y comenzar a implementar las plataformas no code/low code en tu negocio!

 

Sobre el Autor

Great updates

Subscribe to our email newsletter today!